Denuncian intereses políticos tras conflicto de Incahuasi en Bolivia

Denuncian intereses políticos tras conflicto de Incahuasi en Bolivia
La Paz, 13 may (PL) El ministro boliviano de la Presidencia, Alfredo Rada, denunció hoy que hay intereses políticos tras el conflicto por las regalías del campo Incahuasi -entre los departamentos Santa Cruz y Chuquisaca- que pretenden desgastar al gobierno.
Rada afirmó que no es posible una salida al conflicto mientras existan personas 'con cálculo político desestabilizador que impiden un diálogo entre las partes'.

El entendimiento debe ser con quienes quieren buscar alternativas y solución, no con aquellos que no firman nada y llaman a radicalizar las medidas con movilizaciones y paros en las calles, aseguró en el programa El Pueblo es Noticia, de Bolivia Tv.

El titular reiteró que la postura gubernamental es seguir incrementando las inversiones petroleras en todos los departamentos del país, sin distinción, para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos.

Desmintió que el gobierno abandonó Chuquisaca y argumentó al respecto que la inversión para exploración y explotación en ese departamento fue de 867 millones de dólares en el periodo 2007-2017.

Basado en datos del Ministerio de Hidrocarburos, Rada mostró que las previsiones de inversión para 2018 y hasta 2021 asciende a mil 290 millones de dólares.

Refirió además que el estudio realizado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos viene de una sentencia constitucional emitida el 15 de noviembre de 2017.

Acorde con el funcionario, el segundo estudio de YPFB, cuyo resultado fue que el campo Incahuasi es parte de Santa Cruz, 'no cambia en relación al primero porque los parámetros técnicos no se modificaron'.

El conflicto detonó movilizaciones y huelgas en Chuquisaca, donde algunas autoridades y dirigentes cívicos aseguran que ese departamento tiene derecho a recibir las regalías petroleras. Rada comentó al respecto que 'una sentencia constitucional es de obligatorio cumplimiento'.

ale/lbp