Evo Morales desea éxitos a deportistas bolivianos en lid suramericana

Evo Morales desea éxitos a deportistas bolivianos en lid suramericana
Evo Morales desea éxitos a deportistas bolivianos en lid suramericana Evo Morales desea éxitos a deportistas bolivianos en lid suramericana Evo Morales desea éxitos a deportistas bolivianos en lid suramericana Evo Morales desea éxitos a deportistas bolivianos en lid suramericana Evo Morales desea éxitos a deportistas bolivianos en lid suramericana
 
La Paz, 15 may (PL) El presidente Evo Morales deseó hoy éxitos a los más de 600 deportistas bolivianos que intervendrán en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba-2018, durante el acto de presentación de los 12 atletas del Ejército.
En el Círculo de Oficiales del Ejército, ubicado en la región paceña de Calacoto, el mandatario exhortó a todos a realizar una gran preparación para obtener excelentes resultados en el escenario de competencia, incluso más allá de los reconocimientos del Estado.

De tal manera, recalcó que el gobierno y su gabinete de Ministerios decidieron hace dos años otorgar premios en metálico a los medallistas bolivianos para reconocer el esfuerzo en la justa deportiva más importante de la región, por lo que el campeón recibirá 30 mil dólares, el medallista de plata 20 mil y el de bronce 10 mil.

Igualmente, manifestó el deseo de que Bolivia pueda obtener en esta ocasión la mayor cantidad de preseas en la historia de estas citas, toda vez que, en nueve de las 10 versiones, obtuvo solamente más de dos títulos en la primera edición, efectuada también en suelo andino amazónico, en 1978.

Asimismo, ratificó que el Estado del país altiplánico ha dirigido una política favorable al deporte y al ejercicio físico, no solo en pos de conquistar resultados en eventos internacionales, sino también en beneficio de la salud, además de contribuir en la integración, disciplina y educación.

En esta dirección de inversiones, el gobierno nacional ha construido y reparado instalaciones deportivas en todo el país, así como también para acoger estos Juegos Suramericanos, en el departamento de Cochabamba, llamados a ser los mejores desde su primera edición.

El dignatario aseguró que, por primera vez, Bolivia tiene campos deportivos con un nivel superior a los existentes en países de Suramérica y de algunos en Latinoamérica, como el de baloncesto, tiro deportivo, hipismo y el primer coliseo cerrado de tenis, que será inaugurado la semana próxima.

En este sentido, con una buena planificación, apoyo e incentivo, se espera que en un futuro cercano los deportistas representen dignamente al país en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, eventos regionales y otros internacionales, aseveró el dignatario.

Destacó, que ahora le corresponde a los atletas defender la patria desde los escenarios competitivos, cuando se efectúe del 26 de mayo al 8 de junio próximos los XI Juegos Suramericanos.

Los 12 representantes del Ejército se desempeñarán en las disciplinas de boxeo, ciclismo, tiro deportivo, pentatlón moderno, gimnasia, judo, marcha, natación y fútbol sala, además de contar entre sus exponentes con la abanderada de la delegación boliviana, la nadadora Karen Torres.

Cochabamba recibirá, en algo más de una semana, una cifra récord de cuatro mil 031 deportistas de 14 países, quienes competirán en 377 disciplinas de 35 deportes.

Bolivia contará con la delegación más numerosa, con 625 deportistas, seguida de Argentina (535), Colombia (462), Chile (448), Perú (437), Venezuela (398) y Brasil (315), en ese orden.

lma/amm