A pesar de estudio sigue conflicto en Bolivia por Incahusi

A pesar de estudio sigue conflicto en Bolivia por Incahusi
La Paz, 16 may (PL) El conflicto por la delimitación del campo Incahuasi se mantiene hoy aun, pese a que su ubicación fue confirmada en el departamento boliviano Santa Cruz por el estudio de la empresa Sproule International Limited.
La víspera la compañía mostró que los volúmenes del reservorio Huamampampa de los campos Incahuasi y Aquio se encuentran única y exclusivamente en territorio cruceño.

El estudio estuvo basado en información histórica y actualizada proporcionada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los límites geográficos departamentales otorgados por el Viceministerio de Autonomías.

Usaron además la cartografía oficial de Bolivia facilitado por el Instituto Geográfico Militar, indicó el presidente ejecutivo de YPFB, Ã'scar Barriga.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional ordenó poner en custodia las regalías del campo gasífero en tanto no se resolviera el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Estableció también realizar un nuevo estudio para determinar la posición exacta de ese reservorio.

'YPFB, en el marco de su competencia, cumple con la sentencia, la cual en uno de sus puntos establece la elaboración del estudio técnico por una empresa de reconocido prestigio internacional que desde abril ha estado realizando el estudio', indicó Barriga.

Remarcó al respecto que la petrolera estatal boliviana cumplió con lo establecido en el reglamento para estudios de campos compartidos y la sentencia constitucional que ordenaba la verificación del reservorio y determinar si este era compartido o no.

No obstante, el cabildo abierto de instituciones regionales de la ciudad de Sucre declaró el estado de emergencia y vigilia permanente en el departamento de Chuquisaca.

Exigieron también la renuncia del gobernador y del alcalde de la capital y rechazaron el estudio de la Sproule International Limited.

Medios locales precisaron que en el cabildo se concentraron más de 25 mil personas convocados por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, el cual insiste en defender la propiedad del pozo Incahuasi y sus regalías.

arc/lbp