Bolivia dispone puestos fronterizos con Chile para combatir delitos

Bolivia dispone puestos fronterizos con Chile para combatir delitos
La Paz, 16 may (PL) Bolivia construirá hasta el 2019 unos 19 puestos militares adelantados en la frontera con Chile para combatir delitos transnacionales, específicamente el contrabando desde ese país, reflejan hoy medios locales.
El montaje de estos puestos adelantados forma parte del proyecto Canchas Blancas, el cual prevé un mejor control de los más de 740 kilómetros de límites fronterizos entre ambas naciones, aseguró el comandante general del Ejército, Carlos Kalimán, citado por Cambio.

Con la coordinación entre el Ejército y el recién creado Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, los puestos militares han sido planificados para cumplir con la cobertura estratégica operativa, el control de fronteras, de los recursos naturales, de las áreas estratégicas y para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

Kalimán expresó, que una vez que se concluya con el saneamiento de los terrenos dispuestos se procederá a finalizar la fase inicial con la construcción de los primeros nueve puestos militares adelantados y después se procederá a a culminación de los 19 puntos militares.

Agregó, que el saneamiento avanza y solo faltan algunos detalles legales, mientras aseguró que las comunidades están satisfechas con la requerida presencia militar, para mejorar el control en pos de evitar delitos fronterizos.

Cada puesto militar tendrá un costo aproximado de entre 10 a 11 millones de bolivianos (entre 1,4 a 1,5 millones de dólares), mientras que el Ejército proporcionará al Ministerio de Defensa boliviano la información sobre las rutas no autorizadas utilizadas por los contrabandistas luego de salir de Chile.

mem/amm