Embajador venezolano en España pide respeto a soberanía de su país

Embajador venezolano en España pide respeto a soberanía de su país
Madrid, 16 may (PL) El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, pidió hoy respeto al proceso electoral en su país ante las elecciones presidenciales del próximo domingo, a las que definió como un evento de reafirmación democrática en paz.
En una rueda de prensa en la legación de Caracas en Madrid, Isea afirmó que están dadas todas las garantías y condiciones para la cita con las urnas del día 20, en la cual participan 15 organizaciones con fines políticos de un total de 18 partidos debidamente registrados.

No existe ninguna justificación para desacreditar ese proceso democrático, subrayó el diplomático, tras reclamar que se respete la soberanía y el derecho de los venezolanos a elegir como pueblo, y defender la legitimidad y pluralidad de los cercanos comicios.

Destacó que, luego de 23 elecciones celebradas en la nación sudamericana en las últimas dos décadas, el sistema electoral dio sobradas muestras de transparencia.

Es un sistema confiable y auditable en todas sus fases, remarcó Isea, quien confirmó la presencia en la jornada del domingo de acompañantes internacionales de numerosas partes del mundo.

Lamentó las descalificaciones y la dura campaña para desconocer a priori las presidenciales, a las que acuden cuatro candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección con el apoyo de las organizaciones congregadas en el Polo Patriótico.

Señaló que es una costumbre lamentable de la oposición en Venezuela catalogar de fraude cualquier votación, excepto -aclaró- aquellas en las cuales sus representantes resultan vencedores, a pesar de la pluralidad de pretendientes que se postulan, expresó.

Confió en que se comprenda en Europa el proceso democrático de la República Bolivariana y los comicios sean reconocidos como corresponde, porque, insistió, se desarrollarán con todas las garantías y con varias auditorías que acreditan su limpieza.

En esa línea, demandó el cese de las injerencias contra Venezuela, no jugar con el reconocimiento o no de sus instituciones democráticas y respetar el carácter pacífico que debe regir las relaciones internacionales.

Respecto a los llamados del denominado Grupo de Lima a que se suspendan las elecciones, el embajador puso en tela de juicio su autoridad moral para realizar tales pronunciamientos.

Recordó que a esa asociación -integrada por varias naciones latinoamericanas- pertenecen gobernantes electos en circunstancias muy controvertidas.

No encontraron consenso dentro de la Organización de Estados Americanos y crearon entonces ese grupo (el de Lima), denunció Isea, quien cuestionó su legitimidad para denigrar sobre el proceso bolivariano.

mgt/edu