Estados Unidos insiste en extradición de Jesús Santrich

Bogotá, 25 may (PL) El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, declaró hoy en esta capital que su gobierno radicará una solicitud de extradición antes del 7 de junio contra el líder de la FARC Jesús Santrich.
En declaraciones a medios locales, Whitaker afirmó que los cargos de narcotráfico que se le imputan al miembro de la delegación de la exguerrilla en las negociaciones con el gobierno en La Habana son posteriores a la firma del Acuerdo de Paz.

El jefe de la diplomacia estadounidense en el país sudamericano criticó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y dijo que sus intervenciones en el caso del dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) no han sido consecuentes.

La JEP dispuso el pasado 17 de mayo la suspensión provisional del trámite de extradición y reconoció paralelamente el pedido de garantía presentado por los apoderados de Santrich.

El tribunal especial de paz fundamentó que no les han entregado el acervo probatorio contra el miembro de la dirección de la FARC y en tal sentido requirió a la Fiscalía para que les suministrara esa información.

La Fiscalía General deslegitimó la decisión del tribunal de paz y le pidió a la Corte Constitucional que dirima el conflicto de competencias sobre el trámite a seguir tras la detención el pasado 9 de abril con fines de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich).

El arresto del líder revolucionario es considerado por la FARC como un duro golpe contra la paz, orquestado por Washington y la ultraderecha colombiana.

Para la FARC, Santrich es inocente y su captura responde a un montaje jurídico y un acto de persecución contra la dirección del partido.

ymr/tpa